7 tipos de eventos para empresas

Actualmente existen diversos motivos para llevar a cabo un evento interno o externo, estas inciativas suelen ser muy enriquecedoras tanto para los directivos como para los empleados. Ya sea una reunion, una celebración o simplemente una charla, te queremos dar 7 opciones de eventos para tu empresa.

Primero te queremos aclarar que esta es una de las mejores opciones para la comunicación interna, que tambien tiene un gran aporte a la comunicación externa, llegando así a un público mayor. Este tipo de eventos son una gran herramienta para resaltar entre otras compañias que además nos permitira motivar a los trabajadores y fidelizar clientes. Hay que tener claro que esto es un gran altavoz para el público, por lo que será la oportunidad para enviar con nitidez un mensaje claro.

Lo cierto es que todos los tipos de eventos se podrian dividir en dos grandes apartados, así es mas fácil de categorizarlos y saber que tipo de pautas hay que llevar. Los dos tipos de eventos son: Los internos y los externos, a continuación te explicaremos a grandes rasgos de que va cada uno de ellos.

Los eventos internos: El publico principal de este tipo de eventos son las personas que forman parte de la empresa en sí. Suelen participar principalte las y los empleados junto con accionistas de la propia empresa, todo esto con el fin de llegar a un objetivo. El objetivo para un evento interno puede ser entre otros motivar a los empleados, informar sobre cambios o simplemente una celebración.

Los eventos externos: Este tipo de eventos están destinados a actuales clientes o potenciales clientes que acudan a ti en un futuro. También se destinan a los proveedores o a medios de comunicación para que te hagan publicity (publicidad gratuita al mostrar tu evento en sus medios). Los eventos externos pueden tener como finalidad distintos objetivos como: fidelizar clientes, captar clientes potenciales, mostrarte como marca o darse a conocer. Sin embargo hay una infinidad de tipos de eventos externos.

Ejemplos de eventos

Como ya hemos dicho al principio de este artículo, hablaremos de los eventos internos y externos a través de sus distintos formatos para que sepas que es lo que realmente quieres para tu empresa.

  1. Reuniones. Este es probablemente el más clásico de todos, consiste en que dos o más personas se junten para tratar sobre un tema, transmitir información o resolver problemas entre otros fines. Dependiendo del número de asistentes se puede considerar incluso un evento externo. A la hora de realizar una reunion independientemente del número de asistentes, es crear una lista o un acta para que no se desvien los temas y enviarlo previamente a los participantes de esta reunion. Si queremos lograr la atención constante de los asistentes podemos acotar un tiempo a cada uno de los puntos que se vaya a tratar, de este modo el uso del tiempo será más eficaz.
  1. Team building. Este tipo de iniciativas se consideran eventos internos debido a que tienen como finalidad motivar y formar grupos de trabajo entre los empleados de la empresa. A la hora de realizar esta actividad no se suelen crear grupos grandes con el objetivo de que cada miembro del equipo tenga una atención personalizada. La mayor finalidad del team building es la participación de cada individuo por lo que la temática de las actividades van desde lo deportivo hasta lo gastronómico. Sin embargo estos ultimos años esta siendo tendencia es fomentar la sostenibilidad y temas que tengan que ver con el medio ambiente.
  1. Seminarios. Este es un tipo de evento externo el cual tiene un fin educativo, normalmente suelen tomar parte grupos reducidos de personas. Uno de los mayores rasgos de este tipo de eventos es la participación, por lo que los asistentes suelen tener la oportunidad de dirigir preguntas directamente a los oradores. En algunas ocasiones antes de las ponencias se suele llevar a cabo alguna actividad con el fin de romper el hielo entre los asistentes y que se puedan presentar. 

Al concluir suele ser habitual llevar a cabo un workshop en el que se puedan intercambiar ideas y aclarar otras dudas que hayan surgido. 

  1. Conferencias. Las conferencias son uno de los eventos externos a los que acude mayor público. Este motivo es debido a que se juntan un reducido grupo de profesionales que tienen algo en común y lo comparten con los asistentes. Normalmente son personas que pertenecen a un mismo sector, sin embargo pueden acudir como ponentes personas que simplemente tengan un punto en común. Una gran forma de promocionar el evento es nombrar a los ponentes, esto llegara a una cantidad mayor de personas. Promocionar los asistentes tambien ayuda a que la gente escriba sus dudas o preguntas a través de las redes sociales, por lo que los ponentes podrán resolverlas durante el acto.
  1. Ferias.  Otro tipo de gran evento externo son las ferias, a este tipo de actos suelen asistir curiosos y posibles compradores. Las ferias sirven principalmente como escaparate puesto que se basa en que una empresa o varias muestren los productos o servicios que ofrecen a sus clientes. Como normalmente las ferias se realizan en grandes pabellones con muchas otras empresas suele ser necesario destacar. Los organizadores de la feria proporcionan un área en el que se colocará el stand que deberá ser lo más llamativo posible.
  1. Juntas generales de accionistas. Este es un tipo de evento interno cuyo objetivo es informar a los accionistas y elegir el consejo de administración. Este tipo de reuniones no tienen porque ser aburridos, pueden desrrollarse con un tono más alegre y amenizarlo, segun los gustos o intereses corporativos.
  2. Ruedas de prensa. Las ruedas de prensa son el tipo de evento más común, a ellos acuden periodistas que tengan interés sobre la información o las personas que vayan a transmitirlas. Estos actos suelen tener un protocolo debido a la gran repercusion que suelen tener, aparte de ello se les suele entregar a los reporteros una nota informativa sobre la nota de prensa y contenido multimedia que pueda ser utilizado a la hora de redactar la noticia.